_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Freya Stark, exploradora y escritora británica

La exploradora y escritora británica Freya Stark, que el pasado 31 de enero había cumplido 100 anos, falleció el lunes en Asolo, norte de Italia, a 50 kilómetros de Venecia.Nacida en París, hija de un pintor británico y una madre escultora y pianista, sus padres se separaron cuando ella era una niña y su educación la realizó en la Universidad de Londres y en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos.

Freya Stark trabajó durante la I Guerra Mundial como enfermera voluntaria de la Cruz Roja. En la II Guerra Mundial trabajó en el Ministerio, de Información británico por sus conocimientos sobre el Oriente Próximo y la India. Fue fundadora en El Cairo de la Hermandad de la Libertad, un movimiento antifascista. En 1953 se le concedió la Cruz del Imperio Británico y en 1972 fue nombrada dama del Imperio Británico.

Hablaba correctamente nueve idiomas -entre ellos, el árabe y el turco-, y supo trasladar sus experiencias a 24 libros de viajes, entre los que destacan Apuntes de Bagdad (1933), El valle de los asesinos. y otros viajes persas (1934), Un invierno en Arabia (1940), Cartas desde Siría (1942) y Puertas y caravanas: un retrato de Turquía (1971).

Apasionada exploradora, a los 81 años escaló y atravesó algunos pasos del Himalaya, a 5.000 metros de altura. Amiga de la reina madre de Inglaterra, ganó varios concursos literarios y recibió las llaves de oro de Asolo en 1986.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_